ProponÃame, cumpliendo promesas hechas durante el viaje que realicé por América, publicar mis impresiones sobre ella describiendo su vida, tan intensa y tan varia, la psicologia de sus diversos paÃses, su grado de cultura y sus progresos intelectuales y económicos.
Pero ¿como encerrar esta labor de especialización, siquiera fuese ella trazada á grandes rasgos, en tres ó cuatro centenares de páginas?.
He preferido, pues, dividir mi trabajo, dedicando este libro á tratar un problema de solución urgente y común á todas las repúblicas, sirviendo él de prolegómeno á otros varios, en los cuales, debo ocuparme de las diversas fases que en estas tierras ofrece la vida nacional.
Habrá de permitirme esto más extensos relatos sobre las particularidades de cada uno de los estádos á que deseo referirme; facilitando, asi, mi sincero propósito de cooperar, en la medida de mis fuerzas, á que los pueblos de este Continente, no tan relacionados, entre si, como á sus intereses conviene, se conozcan y se aproximen moralmente, preparándose, de este modo, para la obra magna que, por determinaciones del tiempo, cumple á América realizar.