INICIO | ORDEN ALFABÉTICO | ESPAÑOL | INGLÉS | FRANCÉS | LATÍN | AUDIO Y VIDEO | FORO | CONTACTO | FEED | @VerdadEHistoria
Encabezado

Historia de los Heterodoxos Españoles -2-

AUTOR: Marcelino Menéndez Pelayo.

ÍNDICE: LIBRO II
CAPÍTULO PRIMERO
Los ERASMISTAS ESPAÑOLES
I. Verdadera reforma en España. Cisneros.— II. Erasmo y sus obras.— III. Primeros adversarios de Erasmo en España. Diego López de Stúñiga. Sancho Carranza de Miranda.— IV. Relaciones de Erasmo con Vergara, Luis Nuñez Coronel y otros españoles. Protección que le otorgan los Arzobispos Fonseca y Manrique. Primeras traducciones de los escritos de Erasmo en España. Cuestiones que suscitan. El arcediano de Alcor. Bibliografía de las traducciones castellanas de Erasmo.— V. El embajador Eduardo Leo. Clamores contra las obras de Erasmo. Inquisición de sus escritos. Juntas teológicas de Valladolid. Apología de Erasmo contra ciertos monjes españoles.— VI. Controversias de Erasmo con Carvajal y Sepúlveda. Muerte de Manrique. Muerte de Erasmo. Persecuciones de algunos erasmistas (Vergara, Pedro de Lerma, Mateo Pascual).

CAPÍTULO II
Los ERASMISTAS ESPAÑOLES. — ALFONSO DE VALDÉS
I. Patria y familia de Alfonso de Valdcs. Viaje á Alemania. Cartas á Pedro Mártir. Cargos que desempeñó Valdés en servicio del emperador. Documentos diplomáticos que suscribe.— II. Relaciones de Alfonso de Valdés con Erasmo, Sepúlveda y otros. Sus opiniones religiosas.— III. Diálogo de Lactancio. Controversia con Castiglione. Ultimo viaje de Alfonso de Valdés á Alemania. Conferencias con Melanchton. La Confesión de Ausburgo. Muerte de Alfonso.

CAPÍTULO III
El erasmismo en Portugal. — damian de goes
I. Preludios de la Reforma en Portugal. Audacias del teatro de Gil Vicente. Antonio Pereira Marramaque.— II. Damian de Goes antes de su proceso. Sus relaciones con Erasmo, Lutero y Melanchton.— III. Proceso de Damian de Goes. Su abjuración y muerte.

CAPITULO IV
Protestantes españoles del siglo xví. — juan de valdés
L Noticias de Juan de Valdés antes de su estancia en Napóles. Relaciones con Erasmo y Sepúlveda. Diálogo de Mercurio y Carón. — II. Valdés en Italia. Relaciones con Sepúlveda. Residencia en Ñapóles. Diálogo de la Lengua. — III. Propaganda herética de Juan de Valdés en Ñapóles. Sus principales discípulos y secuaces. Sus obras religiosas: Alfabeto cristiano, Comentarios d las epístolas de San Pablo, etc.— IV. Las Consideraciones divinas. Exposición y síntesis de las doctrinas de Valdés. Noticia de otras obras que se le han atribuido.

CAPITULO V
Luteranos españoles fuera de españa. — juan diaz. —JAIME de ENZINAS. — FRANCISCO DE SAN ROMÁN. — FRANCISCO DE ENZINAS. PEDRO NUÑEZ VELA.
I. Patria y estudios de Juan Diaz. Abraza las doctrinas de la Reforma.— II. Jaime de Enzinas, dogmatizador en Roma.— III. Francisco de San Román.— IV. Francisco de Enzinas. Su patria, estudios, viaje á Witemberg y relaciones con Melanchton.— V. Publicación del Nuevo Testamento. Prisión de Enzinas en Bruselas. Huye de la cárcel.— VI. Enzinas en Witemberg. Escribe la historia de su persecución. Otras obras suyas. Su viaje á Inglaterra y relaciones con Crammer. Sus traducciones de clásicos. Su muerte.— VIL Pedro Nuñez Vela, profesor de filología clásica en Lausana, amigo de Pedro Ramus.

CAPITULO VI
Protestantes españoles fuera de españa. — el antitrinitarismo y el misticismo panteista. — Miguel Servet. Alfonso Lingurio
I. Primeros años de Servet. Sus estudios y viajes á Francia, Alemania é Italia. Publicación del libro De Trinitatis erroribus. Cómo fué recibido por los protestantes. Relaciones de Servet con Melanchton, Ecolampádio, Bucero, etc.— II. Servet en Paris. Primeras relaciones con Calvino. Servet. corrector de imprenta en Lyon. Su primera edición de Tolomeo. Explica astrología en París. Sus descubrimientos y trabajos fisiológicos. La circulación de la sangre. Servet, médico en Charlieu y en Viena del Delfinado. Protección que le otorga el Arzobispo Paulmier. Segunda edición de Tolomeo. ídem de la Biblia, de Santes Pagnino. — IIÍ. Nuevas especulaciones teológicas de Servet. Su correspondencia con Calvino. El Christianismi Restitutio. Análisis de esta obra.— IV. Manejos de Calvino para delatar á Servet á los jueces eclesiásticos de Viena del Delfinado. Primer proceso de Servet. Huye de la prisión.— V. Llega Servet á Ginebra. Fases del segundo proceso. Sentencia y ejecución capital.— VI. Consideraciones finales.— VII. Alfonso Lingurio.

CAPITULO VII
El luteranismo en valladolid y otras partes de castilla LA vieja. — DON CARLOS DE SESO. FRAY DOMINGO DE ROJAS. LOS CAZALLAS
I. Primeros indicios de propaganda luterana. Introducción de libros por Guipúzcoa y el reino de Granada.— II. Noticias de Cazalla, Fr. Domingo de Rojas, D. Carlos de Seso, el bachiller Herrezuelo, etc., antes de su proceso.— III. Descubrimiento del conciliábulo luterano de Valladolid. Cartas de Carlos V. Misión de Luis Quijada á Valladolid.— IV. Auto de fé de 21 de Mayo de 1559.— V. Auto de fé de 8 de Octubre de 1559. Muerte de D. Carlos de Seso y Fr. Domingo de Rojas.— VI. ¿Fué protestante el autor del Crotalon?

CAPITULO VIII
Proceso del arzobispo de toledo don fray Bartolomé carranza de miranda
I. Vida religiosa y literaiia de Carranza. Sus viajes y escritos. Va como teólogo al Concilio de Trento. Contribuye á la restauración católica en Inglaterra. Es nombrado Arzobispo de Toledo.— II. Publicación de los Comentarios al Catecismo Christiano. Elementos conjurados contra Carranza: rivalidad del inquisidor Valdés; antigua enemistad de Melchor Cano. Testimonios de los luteranos contra el Arzobispo.— III. Testimonios acerca de la muerte de Carlos V. Primeras censuras del Catliectsmo Clirisliano. La de Melchor Cano. La de Domingo de Soto.— IV. Carta de Carranza á la Inquisición. Impetra Valdés de Roma unas letras en forma de Breve para procesar al Arzobispo. Prisión de éste en Torrelaguna.— V. Principales fases del proceso. Nuevas declaraciones. Plan de defensa de Carranza: recusa á Valdés y á sus amigos. Memorial de agravios contra Diego González.— VI. Consecuencias del proceso de recusación. Breve de Pió IV. Nombramiento de subdelegados, ídem de defensores. Aprobación del Cathechmo por el Concilio de Trento.— VII Audiencias del Arzobispo. Defensa de Azpilcueta. Resistencia de la Inquisición y de Felipe II á remitir la causa á Roma. Venida del Legado Buoncompagni. San Pió V avoca á sí la causa. Viaje del Arzobispo á Roma.— VIII. La causa en tiempo de San Pió V. Sentencia de Gregorio XIII. Abjuración de Carranza. Su muerte, y protestación de fé que la precedió.— IX. Juicio general del proceso.

CAPITULO IX
El LUTERANISMO EN SEVILLA. — RODRIGO DE VALER.— LOS DOCTORES EGIDIO Y CONSTANTINO. JULIANILLO HERNÁNDEZ. DON JUAN PONCE DE LEÓN Y OTROS PROTESTANTES
I. Rodrigo de Valer.— II. El Dr. Egidio. Sus controversias con Fr. Domingo de Soto. Sus abjuraciones y retractaciopes.— III. El Dr. Constantino Poncc de la Fuente. Predicador de Carlos V. Amigo del Dr. Egidio. Sus obras: Summa de doctrina Christiana; Sermón del Monte; Confesión del Pecador.— IV. Constantino, canónigo magistralde Sevilla. Descubrimiento de su herejía. Su prisión y proceso.— V. Continúa la propaganda herética en Sevilla. Introducción de libros. Julianillo Hernández. Noticia de otros luteranos andaluces: D. Juan Ponce de León, el predicador Juan González, Fernando de San Juan, el Dr. Cristóbal de Losada, Isabel de Baena, el Maestro Blanco (Garci-Arias), etc. Autos de fé de 24 de Setiembre de 1559 y 22 de Diciembre de 1560. Fuga de los monjes de San Isidro del Campo.— VI. Vestigios de Protestantismo en otras comarcas. Fray Diego de Escalante: escándalo promovido en la iglesia de los Dominicos de Oviedo.

CAPITULO X
Protestantes españoles fuera de españa en los siglos XVI Y XVII
I. Vicisitudes de los fugitivos de Sevilla.— II. El Dr. Juan Pérez de Pineda. Sus traducciones del Nuevo Testamento y de los Psalmos. Su Catecismo. Su Epístola Consolatoria.— III. Casiodoro de Reina. Su vida. Sus cartas. Su traducción de la Biblia. —IV. Reinaldo González Montano, nombre ó pseudónimo del autor de las Artes Inquisitoriales. — V. -Antonio del Corro. Su carta al rey de España. Ídem á Casiodoro de Reina. Polémica de Corro con el Consistorio de la iglesia francesa de Londres. Otras obras suyas.— VI. Cipriano de Valera. Sus traducciones bíblicas. Sus libelos y obras de propaganda.— VII Adrián Saravia, clérigo de la Iglesia anglicana. Sus obras sobre la potestad de los Obispos.— VIII. Juan Nicolás y Sacharles. ¿Es persona real ó ficticia? Su autobiografía.— IX. Fernando de Tejeda. El Carrascon.— X. Melchor Román y Ferrer.— XI. Aventrot. Su propaganda en España. Es quemado en un auto de fé.— XII. Montealegre. Su Lutherus Vindicatus.— XIII. Miguel de Montserrate. ¿Fué ó no protestante? Sus obras.— XIV. Jaime Salgado. Sus librillos contra los frailes, el Papa y la Inquisición.— XV. El jesuíta Mena.— XVI. Juan Ferreira de Almeida, traductor portugués de la Sagrada Escritura.— XVII. Noticia de varias obras anónimas ó pseudónimas dadas á luz por protestantes españoles délos siglos XVI y XVII.— XVIII. ¿Fué protestante el intérprete Juan de Luna, continuador del Lazarillo de Tormes?

LIBRO V
CAPITULO PRLMERO
Sectas místicas. — alumbrados. — quietistas. — miguel de MOLINOS. embustes Y MILAGRERÍAS
I. Orígenes de la doctrina.— II. Un fraile alumbrado en tiempo de Cisneros. La beata de Piedrahita. Alumbrados de Toledo. Noticia de sus errores. Proceso de Magdalena de la Cruz.— III. La doctrina de los alumbrados en el Cathecismo de Carranza. Procesos de varios santos varones falsamente acusados de iluminismo: el venerable Juan de Ávila, los primeros jesuítas, Fr. Luis de Granada, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, etc.— IV. Los alumbrados de Llerena. Hernando Álvarez y el Padre Chamizo. Cuestiones del Padre La Fuente con los Jesuítas.- V. Los alumbrados de Sevilla. La beata Catalina de Jesús y el Padre Villalpando. Edicto de gracia del Cardenal Pacheco. El Padre Méndez y las cartas de D. Juan de la Sal, Obispo de Bona. Impugnaciones de la herejía de los alumbrados por el Dr. Farfán de los Godos y el Maestro Villava.— VI. Otros prc|esos de alumbrados en el siglo XVII.— La beata María de la Concepción. Las monjas de San Plácido y Fr. Francisco García Calderón.— VII El Quietismo. Miguel de Molinos (1627-1696). Exposición de la doctrina de su Guía Espiritual.— VIIl. Proceso y condenación de Molinos. ídem de los principales quietistas italianos. Bula de Inocencio XI. — IX. El Quietismo en Francia. El Padre Le Combe y Juana Guyon. Condenación de las Máximas de los Sanios, de Fenelon.— X. El Quietismo y la mística ortodoxa.

CAPITULO II
Judaizantes. — la sinagoga de amsterdam
I. Vicisitudes generales de la secta.— II. Médicos judaizantes. Amato Lusitano (Juan Rodrigo de Castello-Branco). Abraham Zacuth. Rodrigo de Castro. Elias de Montalto.— III. Filósofos, controversistas y libre-pensadores. La íilosofia atomística entre los judíos: Isaac Cardoso. Los impugnadores judíos de Espinosa: Orobio de Castro. Un materialista en la Sinagoga de Amsterdam: Uriel da Costa.— IV. Poetas, novelistas y escritores de amena literatura. Esteban Rodríguez de Castro. Moseh Pinto Delgado. David Abenatar Meló. Israel López Laguna. Antonio Enriquez Gómez. Miguel Leví de Barrios.

CAPITULO III
Moriscos. — literatura aljamiada. — los plomos del sacro-monte
I. Vicisitudes generales de la raza hasta su expulsión.— II. Literatura aljamiada de los moriscos espaííoles.— III. Los plomos del Sacro-Monte de Granada. Su condenación.

CAPITULO IV
Artes mágicas, hechicerías y supersticiones en los siglos XVI Y XVII
I. Las artes mágicas en las obras de sus impugnadores: Francisco de Vitoria, Pedro Ciruelo, Benito Pererio, Martin del Rio.— II. Principales procesos de hechicería. Nigromantes sabios: el Dr. Torralba. Las brujas de Navarra. Auto de Logroño.— III. La hechicería en la amena literatura.

LIBRO: Historia de los Heterodoxos Españoles -2-
COMPÁRTELO:


HistoriaYVerdad.org

Te animamos a copiar, reproducir y distribuir todos los libros de este sitio, toda vez sea sin fines de lucro.
Sígue la publicación de los libros en: @VerdadEHistoria | HistoriaYVerdad.xml | Contacto: correo@historiayverdad.org
Historia y Verdad 2010 - 2017.