INICIO | ORDEN ALFABÉTICO | ESPAÑOL | INGLÉS | FRANCÉS | LATÍN | AUDIO Y VIDEO | FORO | CONTACTO | FEED | @VerdadEHistoria
Encabezado

Las Célebres Cartas Provinciales de Blas Pascal Sobre la Moral y la Política de los Jesuitas

AUTOR: Blas Pascal, Francisco de Paula Montejo.

ÍNDICE: Carta I, De las disputas de la Sorbona y de la invención del término "poder cercano" introducido por los molinistas para preparar la censura ordinaria.
Carta II, De la graca suficiente.
Respuestas del provincial a las primeras cartas de su amigo, 2 de febrero de 1656.
Carta III, Injusticia, absurdo y nulidad de la censura pronunciada contra el Dr. Arnauld.
Carta IV, De la gracia actual siempre presente y de los pecados de ignorancia.
Carta V, Objeto de la nueva moral jesuítica. Diferencia de casuistas. Doctrina de la Probabilidad. Turba de autores modernos y duconocidos.
Carta VI, Artificios de los Jesuitas para eludir la autoridad del evangelio, de los concilios y los pontífices. Consecuencias de la doctrina de la probabilidad. Relajación jesuítica á favor de los beneficiarios, de los presbiteros, de los religiosos y de los criados. Historia de Juan de Alba.
Carta VII, Método de dirijir la atención. Licencia de matar. Cuestion de Caramuel.
Carta VIII, Corruptelas de los casuistas acerca de los Jueces, de los usureros, de los quebrados, del coutrato mohatra y de las restituciones. Varios delilirios insignes de los mismos casuistas.
Carta IX, Falso culto de la Virgen. Laxitud para pasar la vida con comodidad y salvarse sin trabajo. Maximas jesuíticas sobre la ambicion, la envidia, la gula, sobre los equívocos, restriccionu mentales, licencia de las hijas, adornos de las mugeres, juego y precepto de oir misa.
Carta X, Laxitud de la penitencia por las máximas jesuíticas en la confesión, satisfacción, absolución, ocasíones próximas de pecar, contricción y amor de Dios.
Carta XI, Derecho de impugnar con burlas los errores ridículos. Precauciones necesarias. Buralas impías del P. Moine Garaia.
Carta XII, Refutacion de las sutilezs de los jesuitas acerca la limosna y la simonía.
Carta XIII, La doctrina de Lessio sobre el homicidío es la misma que la de Victoria. Cuan facil es pasar de la especulación a la práctica. Porque los Jesuitas se sirven de esta vana distinción, y cuan inútil es para justificarles.
Carta XIV, Refutacion de las máximas jesuíticas sobre el homicidio. Contestacion á algunas calumnias. Comparación de su doctdna.
Carta XV, Los Jesuitas eximen á la calumnia del número de los crimenes, y la practican sin escrúpulo contra sus enemigos.
Carta XVI, Calumnias horribles de los jesuitas contra eclesiásticos y religiosas.
Carta XVII, Se demuestra que no hay heregía en la iglesia, rectificado el sentido equívoco de Jansenio, y que la autoridad de los Papas y los Concilios ecuménicos no es infalible en las cuestiones de hecho, conforme a la doctrina de todos los teólogos, principalmente de los Jesuitas.
Carta XVIII, Demuéstrase todavia mas concluyentemante por la misma respuesta del P. Anat, que no hay heregía en la iglesia: que todo el mundo condena la doctrinaque los jesuitas comprenden en el sentido de Jansenio; y que asi todos los fieles son de un mismo parecer sobre la materia de las cinco proposiciones. Se señala la diferencia que hay entre las disputas de hecho y de derecho; y demuestra que en las de hecho se ha de atender más á la razón de los sentidos que á la autoridad humana.
Fragmento de la carta XIX.
LIBRO: Las Célebres Cartas Provinciales de Blas Pascal Sobre la Moral y la Política de los Jesuitas
COMPÁRTELO:


HistoriaYVerdad.org

Te animamos a copiar, reproducir y distribuir todos los libros de este sitio, toda vez sea sin fines de lucro.
Sígue la publicación de los libros en: @VerdadEHistoria | HistoriaYVerdad.xml | Contacto: correo@historiayverdad.org
Historia y Verdad 2010 - 2017.